jueves, 4 de junio de 2009

SIMBOLOS PATRIOS


ESCUDO

Su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. Los elementos que describen la heráldica de nuestro escudo representan: un haz de 20 espigas en el cuartel superior izquierdo (fondo rojo), el cuartel superior derecho incluye banderas y armas (fondo amarillo), la mitad inferior abarca un cuartel de color azul con caballo de color blanco. En la parte superior se aprecian dos cuernos, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos. A la izquierda una rama de olivo y a la derecha una palma de laurel, unidas en la parte inferior con una cinta tricolor, que lleva por leyenda: "19 de abril de 1810 Independencia", "20 de febrero de 1859 Federación" y "República de Venezuela".
Escudo de Armas
Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter -en la heráldica- y Carmelo Fernández -en el dibujo-, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.
Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.
· El cuartel superior izquierdo -de gules = rojo- contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional;
· El cuartel superior derecho -de oro = amarillo- incluye banderas y armas -lanza y espadas- enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia;
· La mitad inferior abarca un solo cuartel -de azur = azul- donde un caballo -de plata = blanco-, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.
El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.
Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo -a la izquierda-, que representa la paz, y una palma de laurel -a la derecha-, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva -en letras de oro sobre la banda azul- las siguientes leyendas o divisas:
19 de abril de 1810: Independencia (izq..) , 20 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario